Sentiversos: ¿Qué comemos?

28 junio 2017

¿Qué comemos?

Hace unas semanas salió a la luz la noticia de que la famosa Nutella, producto estrella de la empresa Ferrero, contiene un ingrediente llamado aceite de palma que es altamente peligroso para el ser humano.

El aceite de palma es un tipo de aceite vegetal que se produce a partir de los dátiles de la palma africana.
Tal y como se ha demostrado en varios estudios, este aceite es muy rico en grasas saturadas, que aumentan los niveles de colesterol y triglicéridos,  y su consumo es perjudicial para nuestra salud, ya que, entre otros problemas, puede provocarnos cáncer.

Las plantaciones más importantes de palma aceitera se encuentran en América del Sur, África y Asia, pero dónde más impacto producen es en Asia, en países como Indonesia, Malasia o Papua Nueva Guinea, debido a la gran destrucción de los bosques y la selva tropical, donde se emiten enormes cantidades de CO2 a la atmósfera.

Empresas como Sinar Mas se saltan las leyes forestales para implantar grandes cultivos de palma, con el objetivo de convertirse en el principal proveedor de empresas multinacionales tan importantes como Nestlé, Unileber, Kellogg’s, L’oreal, Burger King, Mc Donalds, Colgate, Dove, Rexona, Axe, Vichy, Pantene, The Body Shop, Maizena, Frigo, Mimosin y un largo etc. Como pueden comprobar, no son sólo empresas de productos alimenticios, sino también cosméticos, productos de higiene personal y de limpieza del hogar.

La plantación de la palma aceitera conlleva a la brutal deforestación de zonas en las que habitan especies que se encuentran en peligro de extinción, como el orangután o el tigre de Sumatra. En el caso de los orangutanes, por ejemplo, se llega a una crueldad extrema, puesto que se aniquilan grupos enteros para capturar a las crías y venderlas a zoos, parques turísticos, coleccionistas, como carne, género de extracción de pieles, etc. Se llegan a provocar incendios intencionados para plantar las palmas aceiteras, con lo que se destruye por completo el hábitat de estos animales y se produce un fuerte impacto medioambiental. Asimismo, las poblaciones autóctonas que viven en esas zonas se ven obligados a desplazarse, ya que sus vidas dependen en gran parte del bosque.

Cuando vayas al supermercado y escojas el producto que deseas comprar, párate un segundo y lee los ingredientes, el aceite de palma se identifica con muchos nombres diferentes como:
Aceite de palma
Aceite de palmiste
Grasa vegetal (palma)
Grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste
Sodium Palmitate
Estearina de palma (Palm stearin)
Palmoleina u Oleina de palma (Palmolein)
Manteca de palma
Elaeis guineensis (nombre científico de la palma aceitera)

Pero… ¿Basta con evitar el consumo de los productos que contienen aceite de palma para evitar el impacto medioambiental y las consecuencias nocivas en nuestra salud? Rotundamente, no.

El aceite de palma no es el único ingrediente que amenaza nuestra salud. Componentes transgénicos, arsénico, acesulfato, glutamato monosódico o, incluso, sustancias derivadas del petróleo son algunos de los ingredientes que se encuentran en los productos de alimentación, higiene, limpieza del hogar, cosméticos, etc. que utilizamos a diario y que amenazan potencialmente nuestra salud, son factores de riesgo y aumentan nuestras posibilidades de padecer distintos tipos de cáncer, entre otros problemas de salud.

Hace poco también se desveló que el panga es un pescado altamente peligroso para nuestra salud, dadas sus nefastas condiciones de cultivo en aguas contaminadas. Sin embargo, es muy habitual encontrarlo en los comedores escolares y los centros de acogida de personas mayores.

Ludwig Feuerbach expuso en su obra “Enseñanza de la alimentación”, de 1850, la famosa frase “somos lo que comemos”. Qué razón tenía, veneno comemos y cáncer padecemos.

Seguiremos abordando este asunto en próximas publicaciones. No obstante, si desean obtener más información pueden consultar las siguientes referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario